CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

PLAN Y PREGUNTAS DE PROYECTO GRUPAL

Posted on martes, 20 de enero de 2009 by ana

Hoy en día, debido al ajetreo de las grandes urbes, el hombre ha olvidado que existe la maravillosa bóveda celeste donde, como luces de navidad, iluminan cada noche las estrellas. Desde la antiguedad, el cielo invitaba al ser humano a contemplarlo; imaginaba y creaba historias con las estrellas formando grupos de ellas y dándoles nombres, constelaciones.

Este blog abordará el tema de las constelaciones, su origen y su importancia en los siglos XV, XVI y XVII; ésto se debe a la época tratada en el curso de Cultura científica y humanística II.

A nosotras, nos llamó la atención este tema, pues en la primera clase, el maestro nos habló que teníamos que elaborar un blog, dandonos como tema eje la navegación. En el transcurso de los días, se fueron desglosando subtemas relevantes como: cartografía, barcos, astronomía, herramientas de navegación, etc. En lo particular, a nosotras nos llamó la atención la astronomía porque no nos explicabamos como los navegantes se guiaban en el mar sin tener alguna orientación como las que conocemos actualmente. En el transcurso de las clases, el maestro no habló de la importancia de los astros en la navegación, conjuntamente con ello, el de las constelaciones.

Nuestra curiosidad siguió creciendo, ya que no nos explicabamos como se utilizan las constelaciones para guiarse en el mar, ademas se me hacia interesante saber como fueron utilizadas en el siglo XV, Xvi y xvii; y porque los instrumentos de navegación que existían como el cuadrante, el astrolabio, la ballestilla, el sextante, el nocturlabio; fueron basados en los astros.

Referente a lo antes mencionado, surgieron varias preguntas como:

1. ¿Qué son las constelaciones?
2. ¿Quién les dió el nombre de constelaciones?
3. ¿Por qué fueron acomodadas de tal manera?
4. ¿Porqué son más conocidas las constelaciones del norte que las del sur?
5. ¿Qué importancia tuvieron en el siglo XV?

Para resolver mis dudas, dedidimos seguir el siguiente plan de trabajo:

1. Visitar la biblioteca del Instituto de Astronomía de la UNAM y consultar en el catálogo las fuentes bibliográficas especializadas que expliquen el uso de las constelaciones en el siglo XV por los navegantes.

2. Entrevistar a especialistas en el tema, en particular a astrónomos o a doctores en ciencias, que nos orienten en el tema, según el guión de entrevista que será elaborado por nosotras.

3. Consultar las fuentes electrónicas, sobre todo, en la aportación de material visual para nuestra investigación.

4. Seleccionaremos el material electrónico, bibliográfico y sonoro para desarrollar nuestra investigación, respondiendo nuestras preguntas sobre el orden, origen y uso de las constelaciones en el siglo XV.

5. Redactaremos el tema usando las fuentes.

Finalmente elaboraremos nuestro blog con información obtenida en el transcurso de la investigación, tratando de resolver nuestras preguntas antes mencionadas. Con este trabajo de investigación, trataremos de cubrir las expectativas pedidas por nuestros maestros, bastante explicitos al explicar la forma de elaborar el presente blog.

Por: De la Sancha Cid Ana Isela

0 Responses to "PLAN Y PREGUNTAS DE PROYECTO GRUPAL":