CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Posted on domingo, 11 de enero de 2009 by ana

El descubrimiento del mar

Los navegantes Portugueses tuvieron dificultad para navegar en el mar del sur a diferencia de los navegantes que viajaban por el norte, ya que estos navegantes se guiaban por la estrella polar ubicada cerca de la osa menor, los portugueses, al navegar asía el sur siguieron la costa occidental de África, veían como la estrella polar bajaba en el cielo noche tras noche hasta que a unos cinco grados norte la perdían de vista por completo. Podían utilizarse otras estrellas cuya distancia de los dos polos se hubieran tabulado. En el siglo XVI se ideo una regla para determinar la latitud por medio de la Cruz del Sur análoga a la regla de la estrella polar. Sin embargo por el limitado conocimiento matemático de la época, tales observaciones eran exactas solo si se hacían en el transito meridiano.

Determinar ese momento era difícil, pues podía ocurrir ni cuando la estrella ni el horizonte fueran convenientemente observables.

El sustituto mas obvio de la altitud de la estrella polar era la altitud meridiana del sol. Al igual que la estrella polar, la altitud del sol se usaba desde hacia tiempo para dar al hombre del mar una idea aproximada de su distancia, al norte o al sur, desde un punto de partida: pero observar el sol atreves de las diminutas miras del cuadrante era casi imposible. Así pues para medir altitudes solares el navegante de finales del siglo XV se valía de un instrumento mas complicado , el astrolabio , modificado para utilizarlo en el mar .El astrolabio del astrónomo medieval era un dispositivo complejo . Consistía en un disco de latón que llevaba graduada una proyección estereográfica de los cielos, y una red giratoria, por medio del cual podían seguirse los movimientos de los cuerpos celestes mas importantes.

Fue creado principalmente para ayudar a los astrónomos a hacer cálculos, pero su reverso estaba graduado alrededor del perímetro y dotado de una regla giratoria o aliada para observar latitudes. Para los hombres de mar, solo el reverso del instrumento era útil o, a decir verdad, comprensible: de modo que el tipo simplificado de astrolabio de madder que se usaba en el mar conservaba solo la escala graduada periférica y la alidada.

A diferencia del cuadrante, el astrolabio del marinero no era necesario sostenerlo en la mano. Al observar el sol el navegante lo colgaba a una altura conveniente y asía girar la aliada hasta que el punto de luz que brillaba atreves de la mirilla superior caía exactamente sobre la inferior.

Tanto el cuadrante como el astrolabio usaban un horizonte artificial: esto es que dependían de la perpendicularidad. Por lo tanto su exactitud en el mar se veía perjudicada por el movimiento del barco.

Además de las dificultades practicas de a observación, un navegante al tratar de determinar la latitud observando el sol, tenia que dominar un calculo muchisisismo mas complicado. El sol no sigue el ecuador celeste, y la distancia angular entre el ecuador celeste y la eclíptica, es decir el curso que sigue el sol en relación con la tierra, cambia de día en día y de año en año. Por consiguiente, el navegante necesitaba conocer la distancia angular norte o sur del Ecuador celeste-la declinación del sol-correspondiente a cualquier día del año al medio día.

Era este un problema astronómico y matemático que la experiencia práctica, por grande que fuera, no podía resolverse: se requería la ayuda de hombres de ciencia.

Los instrumentos de navegación, y la astronomía van completamente ligados , porque son necesarios los instrumentos de navegación para poder observar las estrellas y ubicarlas, posteriormente les daban un nombre para que fuera mas fácil identificarlas con el fin de que les sirvieran de guía para sus viajes marítimos , no cabe duda que estos objetos de navegación fueron de gran ayuda para encontrar nuevas rutas marítimas y con ello el crecimiento del comercio, no dejando a un lado por su puesto la contribución de la geografía y las matemáticas que contribuyeron de manera importante en el descubrimiento de nuevos horizontes.

Palabras de dificil comprención.

La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta

La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar


El cuadrante se aplicó a la astronomía y a la navegación. Los astrónomos lo usaban para medir la altura de los astros por encima del horizonte. Los marinos lo usaban sobre todo para determinar la latitud a la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la estrella polar o del sol del mediodía) y para determinar la hora (midiendo la altura del sol)

Obtenido de :J.H. Parry, El descubrimiento del mar, Grijalbo, México, 1991
Por: Contreras Sanchez Edith

0 Responses to "REFERENCIA BIBLIOGRAFICA":