CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

REPORTE FINAL

Posted on jueves, 1 de enero de 2009 by ana

En este proyecto de investigación el equipo de investigación no se limito solo a conocer significado de constelaciones si no también la importancia que tenia la mitología para cada pueblo que era lo que representaba cierta constelación para cada cultura, investigando acerca de la cultura egipcia, griega, china, y de culturas de Latinoamérica también conocimos la importancia que tuvo esta en el siglo XV, XVI y XVII.

Los nombres de las constelaciones que se dieron durante los siglos mencionados dependieron de la ideología de cada cultura, estos nombres fueron conferidos según la sociedad en la que se desenvolvían, su cultura, su religión, su política; pero sobre todo por la subjetividad que tenían las personas al creer en algo y formar parte de un contexto social.

Astronomía y Navegación

Los avances fueron realmente importantes en el área de la Astronomía en los siglos XV, XVI y XVII. El gran auge alcanzado en aquellos siglos permitió, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas técnicas de navegación que hicieron posible las importantes navegaciones marítimas que comenzaron en el siglo XV. Los problemas técnicos de la navegación causaron grandes dificultades, sin embargo fueron resueltos, los navegantes de aquellos siglos disponían de las hermosas constelaciones para ubicarse en un lugar además de brújulas, cuadrantes náuticos, astrolabios, utilizaron también almanaques y bitácoras, realizadas por otros navegantes, asimismo, la utilización del nocturlabio; a éstos, hay que añadir el reloj de sol, la esfera armilar, los distintos tipos de armillas y otros instrumentos de observación. , también utilizaron el torquetum, que surge a fines del siglo XIII. Sabemos que disponían de grandes astrónomos, físicos, (Kepler, Ptolomeo, Galileo Galilei, etc. ) que estuvieron dispuestos a resolver muchos de los problemas astronómicos de aquella época

Los navegantes tanto del norte como del sur tuvieron grandes beneficios, como el comercio por que gracias a las nuevas rutas de navegación se pudo alcanzar un mayor crecimiento económico de distintos países; la política tuvo grandes cambios debido a que se descubrieron nuevos territorios y estos necesitaban ser gobernados y se fundamenta un nuevo orden social con leyes especificas para cada sociedad junto con el cambio político viene el religioso pues al fundarse un nuevo territorio se impone la religión traída por los conquistadores.

En la actualidad nos hemos olvidado de las constelaciones, de su mitología que encierra cada una de ellas de su importancia para los pueblos antiguos porque así como era importante para ellos no lo es para nosotros, las constelaciones representaron acontecimientos muy brillantes de nuestra historia por el numero y la calidad de científicos que vivieron en esa épocas, no debemos olvidar que los descubrimientos acumulados durante aquellos años contribuyeron de manera significativa ( Mencionado anteriormente).

Con este proyecto de investigación se dieron a conocer algunos de los mas importantes aspectos sobre los nombres de las constelaciones nuestro equipo quiere destacar lo mucho que la ciencia de siglos anteriores nos han regalado, pese a los inconvenientes y la dificultad para encontrar bibliografía de este tema ya que no es muy común que se estudie por que es importante decir que hoy en día ya no son utilizadas como referencia pues ya existen otras mas precisas como las coordenadas, solo las personas aficionadas las siguen estudiando y admirando.

Nos causa alegría poder transmitir lo que aprendimos durante el curso de cultura científica y humanística para que no sea en vano nuestra dedicación y empeño no importando los obstáculos que tuvimos que surfear para que se cumpliera con este proyecto de investigación, en la que se genero mala organización entre compañeros, porque desgraciadamente no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y sobre todo no tenemos la madurez suficiente para intentarlo para lograr los objetivos de la asignatura y los propios, pese a todo se logro el proyecto.
Por: Contreras Sanchez Edith
De la Sancha Cid ana isela
Patrico Hernandes Marcelina

0 Responses to "REPORTE FINAL":